DIA DE LOS MUERTOS INTERVIEW TRANSCRIPTS
 
  
¿Solo así he de irme?
¿Como las flores que perecieron?
¿Nada quedará en mi nombre?
¿Nada de mi fama aquí en la tierra?

¡Al menos flores, al menos cantos!

Cantos de Huexotzingo

Interview with Manuel Domínguez Guevara
y Ema Robles de Domínguez

By Leticia Konigsberg


Frente a un hermoso y muy colorido altar de muertos se encuentran sentados el señor Manuel y la señora Ema. Todo está predispuesto para comenzar la entrevista.

Dia de los Muertos altar

Leticia -  ¿Nos podrían decir sus nombres?

Manuel -  Mi nombre es Manuel Domínguez Guevara

Ema -  Ema Robles de Domínguez


Leticia -  Este es el día de los muertos. ¿Qué piensan hacer hoy?

Manuel -  Como mexicano, como oaxaqueño, tenemos la costumbre de hacer un monumento,  un altar a nuestros antepasados. Se trata de encontrar la memoria de mis abuelos, de mis bisabuelos y de mi padre que ya murió, de mis amigos y más familiares. Este día lo dedicamos a ellos.


Leticia -  ¿Este altar qué significa?

Manuel -  Este altar significa el recuerdo de nuestros antepasados. Lo hacemos en memoria de ellos. Significa que en este día ellos estuvieron conmigo, estuvieron con mi familia, mi esposa, mis hijos. Entonces es una tradición muy antigua que no solamente viene de hace cien o doscientos años sino que viene de nuestros antepasados. Sería bueno hacer una pequeña reflexión con respecto a que en alguna época yo trabajé en Montalbán y tuve la suerte de encontrar, con algunos empleados,  tumbas en donde los cuerpos o los esqueletos tenían alimentos. Entonces quiere decir que a nuestros antepasados, a nuestros difuntos, siempre se les alimenta. Tal vez no se llevan ellos lo que tú ves en este altar, pero esencialmente ellos se alimentan.


Leticia -  ¿Las tradiciones y la manera de celebrar han estado cambiando?

Manuel -  Pienso que sí. No quisiera mencionarlo, pero el Halloween nos ha estado invadiendo últimamente entonces eso hace que nuestros jóvenes, nuestros hijos, se vayan olvidando de una cosa tan hermosa como lo es el de poner una ofrenda como esta que tú estás viendo. Pero, de alguna manera con esto tratamos de inculcarle a nuestros hijos que ellos deben de seguir esta tradición, que ellos no deben morir porque son las raíces de nuestra raza, es nuestra costumbre, es algo que lo llevamos en la sangre ¿verdad? Porque aquel que no pone un altar o un monumento para sus antepasados, es como olvidarse de ellos, es como ya olvidarlos de forma definitiva, entonces yo creo que es muy importante que sigan estas costumbres.


Leticia -  ¿Tienen algún recuerdo favorito de su infancia?

Ema -  Sí, nuestros padres también nos acostumbraron a colaborar con ellos en la puesta del altar. Ayudábamos a nuestros padres a poner flores y frutas.


Leticia -  ¿Ahora sus hijos los ayudan?

Ema -  Sí, mis hijos y mis nietos nos ayudan. Empiezan como jugando porque tenemos una nieta de seis años y un nieto de año nueve meses y todos están involucrados en la puesta de la ofrenda.


Leticia -  ¿Los niños entienden lo que pasa?

Ema -  Pienso que no mucho. Pero la niña de seis años ella ya sabe que ponemos, por ejemplo, una botella de mezcal para alguna persona que murió, mi papá o el papá de Manuel. A ellos les gustaba el mezcal entonces les ponemos una botella de mezcal o cigarros. La comida que a ellos les gustaba es lo que nosotros ponemos.


Leticia -  ¿Usted tiene algún recuerdo?

Manuel -  Sí, fíjate que desde muy pequeño mi padre me llevaba al campo a cortar esta flor amarilla que tú ves en el altar. (el altar está lleno de cempasúchil) Nos levantábamos como a las seis de la mañana y ya veníamos con nuestro buen tanto de flores. Desde allí empezaba pues, por decir algo, la fiesta. Porque esto no es un duelo, es una fiesta. Entonces desde esa hora empezábamos con la cuestión de las flores. Luego lo que más me gustaba, cuando las cosas ya estaban allí, era robarme que una fruta, que una manzana, que los cacahuates. Era parte de la fiesta y de la tentación de ver las cosas allí y uno como niño lo hacía. Pero sí, me pasaba yo todo el día con mi padre, con mi mamá y todos nos involucrábamos para hacer un altar muy bonito. Eso ya lo traigo desde que nací. Actualmente tengo 64 años pero desde que tengo uso de razón, ponemos nuestro altar.


Leticia -  ¿La gente no tiene miedo de morir? Porque al parecer se celebra la vida después de la muerte.¿No es así?

Manuel -  De acuerdo con la religión dice que para vivir hay que morir. Entonces nosotros, de acuerdo a la religión católica, estamos viviendo una vida prestada. Creo que debemos estar preparados para morir. Hay gente que tiene miedo de morir porque deja hijos, deja nietos, dejan muchas cosas. Y más si tienen mucho dinero, no quieren dejar su dinero. Pero yo creo que sí debemos estar preparados para cuando nos toque abandonar este mundo ¿verdad? Entonces nos vamos con la idea de que algún día también vamos a regresar a recoger algo de lo que sembramos cuando vivíamos ¿me entiendes? Yo creo que la muerte es muy difícil para todos. Como te digo, muchos pensamos: ¿qué va a pasar con mi coche, con mi casa? Preguntas superfluas tal vez. A veces uno no le da el valor a la vida, que es a lo que uno realmente le debe dar importancia. Pero tampoco debe uno amarrarse a la vida ¿vedad? Pero si ya llega el momento qué le vamos a hacer, tenemos que morir. Tal vez vengamos a visitar a nuestras familias en el futuro pero ya vamos a venir en espíritu Y voy a venir a comer mole y chocolate y si se me ponen un mezcal, me tomo un mezcal pero no debemos tenerle miedo a la muerte.


Leticia -  ¿Cada año ponen el altar?

Ema -  Sí cada año.


Leticia -  ¿Quiénes son las personas a las que están celebrando aquí?

Ema -  Desde hace muchos años celebramos al papá de Manuel y mi papá. Este año pasado murió mi mamá el 13 de diciembre y luego murió un amigo  muy querido. Entonces nosotros le ponemos una ofrenda para él, para mi mamá, lo que le gustaba y así. Se ponen fotografías de amigos entonces si él nos viene a visitar, nos quedamos muy tranquilos porque él sabe que está un cigarro o comida o algo que a él le gustaba.



Continued


This is an ongoing cultural educational project presented by Houston Institute for Culture. The purpose of this project is to document regional traditions of Mexico, as well as their influence in the United States.

Copyright 2002, Leticia Konigsberg, Michael Brims, Mark Lacy. Permission to reprint or reproduce any materials from this project is given solely for educational purposes. Please contact Leticia Konigsberg for more Information.

Special thanks to Rose Mary Salum for her assistance.
 
  INDEX OF INTERVIEWS    DIA DE LOS MUERTOS    PROJECT OVERVIEW