DIA DE LOS MUERTOS INTERVIEW TRANSCRIPTS
 
  
Interview with (name unknown)
By Leticia Konigsberg

Un hombre mayor y sin brillo, con sombrero de paja y cejas canas explica la tradición del día de los muertos.



Dia de los Muertos altar

Señor -  Mire. Es cosa de que aquí en Ixcateopan hay una costumbre de que cuando hay un muerto asistimos todos, todo el pueblo con una vela donde está el muerto. Luego se cumplen nueve días. Le rezamos nueve días al muerto y luego se levanta la cruz y se hace la tumba y se arregla bien. Y ahorita viene el día de los santos. Va a estar bonito el pueblo. Van a Haber tumbas, donde haya tumbas nuevas. Por ejemplo si yo me muero este año, para el año que entra habrá ofrenda nueva. Este es el único pueblo que hace esto aquí. Bueno, según me doy cuenta de que muchas gentes en otro lado, no hay esas costumbres. Esas son muy de antaño.


Leticia -  Nació aquí

Señor -  Sí.


Leticia -  ¿Cuál es su recuerdo favorito?

Señor -  Hay muchas cosas. Por ejemplo va a pasar el día de los muertos. Ya viene el día primero. Adoramos a Dios Nuestro Señor. Luego a un niño que está adentro de la iglesia. Es una fiesta grande que se celebra el primero de enero.


Leticia -  ¿Qué hay dentro?

Señor -  Fiesta. Es una fiesta que hacemos todos. Todos cooperamos y asistimos todos. Hay música.  De todo, gallos etc. Es una costumbre vieja de antaño.


Leticia -  ¿Y la comida?

Señor -  La comida común y corriente. Por ejemplo hacen de todo. Mole. Comen de todo, así es la costumbre. EL mole lo acostumbramos diez días antes de uno (del día primero). Esas son nuestras costumbres.


Leticia -  ¿Y qué hacen lo niños?

Señor -  Como cualquiera, jugar y todo. Pero le digo, el primero de enero se junta la gente. Toda la gente se junta, lo celebramos y todos le rezamos a Dios Nuestro Señor.


Leticia -  ¿Hay algo que quiera agregar?

Señor -  Pues ya que le digo. Vaya al mural del Hotel de Taxco. Esos murales y de piedra yo los hice. Me tomó mucho tiempo. Lo hacemos con curiosidad, pero aquí  son de mármol no de mezcla. Aquí lo hacemos con cuidado para que no se vea la mezcla. Acá tienen todo de mármol.


Leticia -  Leímos que este pueblito tiene calles de...

Señor -  Empedrado.


Leticia -  Ah ¿cómo se llama otra vez?

Señor -  ¡Empedrado! ¡EEEMMMPEDRADO! Se dice que se va a empedrar la calle, la iglesia.....Por ejemplo toda esa calle de allí esa piedra la hay en Taxco, la roja, no la negra.


Leticia -  Muchas gracias.



#   #   #


This is an ongoing cultural educational project presented by Houston Institute for Culture. The purpose of this project is to document regional traditions of Mexico, as well as their influence in the United States.

Copyright 2002, Leticia Konigsberg, Michael Brims, Mark Lacy. Permission to reprint or reproduce any materials from this project is given solely for educational purposes. Please contact Leticia Konigsberg for more Information.

Special thanks to Rose Mary Salum for her assistance.
 
  INDEX OF INTERVIEWS    DIA DE LOS MUERTOS    PROJECT OVERVIEW