DIA DE LOS MUERTOS INTERVIEW TRANSCRIPTS
 
  
Interview with Selene Caballero
By Leticia Konigsberg


Dia de los Muertos altar

Leticia -  ¿Cómo escoges a las personas a las cuales se les va a dedicar la ofrenda?

Señor -  Lo hicimos por votación. Primero pensamos en hacerlo al Popocatépetl y al Iztacíhuatl, a los dos volcanes. La leyenda dice que era un indio y su novia y cuando él se durmió, se convirtió en el volcán del Popocatépetl y ella en la mujer dormida, es decir, el Iztacíhuatl. Pero las leyendas no cuentan. Y por eso propusimos a los carpinteros. Es importante señalar que las ofrendas de este altar celebran a uno de los iniciadores de la carpintería en Izcateopan. Es como en Taxco. En Taxco, Guillermo Spactning inició la orfebrería. Acá en Izcateopan, el señor dio inicio a la carpintería. Por eso lo hicimos.


Leticia -  ¿Esta ofrenda es pública?

Señor -  Sí es pública.


Leticia -  ¿Hay ofrendas particulares?

Señor -  Sí. Si fallece una persona durante  este año, se le hace una ofrenda grande, parecida a esta porque es ofrenda nueva. Hay otras ofrendas que se le dedican a personas que murieron años atrás y se les hacen ofrendas medianas o pequeñas.


Leticia -  Entonces cuando una persona muere, la primera ofrenda que se le hace es una ofrenda grande y se le llama la ofrenda nueva. ¿Nos podría explicar por qué?

Señor -  Esto es una tradición de los mexicanos. Se cree que la persona muerta viene a visitar las ofrendas. Se les ponen cosas que les gustaban. Si les gustaba la cerveza se le pone cerveza, si les gustaba el mole, se les pone el mole. Se les pone todo lo que a las personas en vida les gustaba comer. De esa manera el alma del muerto viene y come de nuevo.


Leticia -  ¿Y qué pasa con la comida?

Señor -  La comida después nos las podemos comer.


Leticia -  ¿Las ofrendas personales son públicas?

Señor -  Sí


Leticia -  ¿Cualquier persona del pueblo puede entrar a las casas a ver los altares?

Señor -  Sí. Ellos tienen como tradición que cuando es una ofrenda nueva, tú puedes ir a esa casa y llevas una vela para la ofrenda. Ellos te dan chocolate con pan, tamales o café. Si vas a otra casa, también te dan lo mismo.


Leticia -  Qué bonitas tradiciones.

(Selene pasa al frente)


Leticia -  ¿Cómo te llamas?

Selene -  Selene Caballero. Bueno, el 31 de octubre se dice que es el día de las ofrendas de los niños, de los muertos chicos  o menores de edad. Y el día primero son las ofrendas de los muertos grandes, de la gente grande o mayor. El día dos de noviembre se va al panteón, se va a la tumba del difunto y se llevan las velas que un día antes se repartieron en las casas. Toda la familia va a la tumba y se prenden las velas. Ese día se dice que se van los muertos. Llegan el 31 de octubre y el 2 de noviembre se van.


Leticia -  ¿Hay canciones dedicadas a los muertos?

Selene -  Sí hay, especialmente rezos. Cuando se muere una persona se lleva a enterrar. El primer día hay rosarios para encomendar su alma y a los nueve días hay madrinas o padrinos de los difuntos quienes regalan una vela. A los nueve días de los rezos, se levanta la cruz. La cruz representa el alma del muerto y a los nueve días se levanta la cruz y eso significa que se va el alma.


Leticia -  ¿Tienes algún recuerdo de tu infancia del día de muertos?

Selene -  Así como en Estados Unidos los niños piden el Halloween, acá piden su calavera. Van a las casas y les piden que les regalen dulces o pan. Principalmente pan.


Leticia -  Entonces los niños piden los dulces y los padres visitan los altares.

Selene -  También los niños visitan las ofrendas. Temprano salen los niños a pedir su pan y sus dulces y ya en la tarde van con sus papás a repartir las velas.


Leticia -  ¿Los niños entienden las tradiciones?

Selene -  Sí porque la misma familia les va inculcando las tradiciones desde pequeños. Además, cualquier cosa que uno no entienda uno la pregunta a sus padres.


Leticia -  Este día es para celebrar, al parecer no es un tiempo para estar triste...

Selene -  Es tiempo para celebrar pero también para estar triste porque recuerdas a tus familiares. Pero al mismo tiempo se celebra porque recuerdas como vivió con alegría. En las ofrendas se ponen las alegrías. En los altares se ponen sus cosas buenas, sólo los recuerdos buenos, nada de las cosas malas.



#   #   #


This is an ongoing cultural educational project presented by Houston Institute for Culture. The purpose of this project is to document regional traditions of Mexico, as well as their influence in the United States.

Copyright 2002, Leticia Konigsberg, Michael Brims, Mark Lacy. Permission to reprint or reproduce any materials from this project is given solely for educational purposes. Please contact Leticia Konigsberg for more Information.

Special thanks to Rose Mary Salum for her assistance.
 
  INDEX OF INTERVIEWS    DIA DE LOS MUERTOS    PROJECT OVERVIEW