DIA DE LOS MUERTOS INTERVIEW TRANSCRIPTS
 
  
Interview with María Barrera
By Leticia Konigsberg

En un panteón se encuentran unos trabajadores arreglando las tumbas. Hay una anciana que tiene un manojo de ramas con el que se encuentra limpiando una tumba. Todo es cándido, las pequeñas construcciones en honor a los difuntos están pintadas de blanco provocando un ambiente especial. La montaña oscura enmarca el paisaje.


Dia de los Muertos altar

Leticia -  ¿Nos podría dar otra vez su nombre?

María -  María Barrera, a sus órdenes.


Leticia -  ¿Qué hace aquí?

María -  Venimos a hacer una limpia donde están las tumbas de nuestros difuntos. Venimos cada ocho días a dejarles flores, pero ahora venimos a lavar, a prevenir para el día de todos los santos para que, cuando regresemos, las encontremos limpias y podamos ponerles sus flores, sus veladoras pues. Es una costumbre que tenemos de nuestros antepasados pues.


Leticia -  ¿Qué significa el día de los muertos para usted?

María -  Es un día santo. ¿por qué? Porque venimos aquí a este lugar santo a visitar  este lugar que es un pueblo, es un pueblo de Israel. Es un pueblo que ya pasó de la vida a la muerte. Para mí, estos son días que tenemos que honrar porque nuestros difuntos están en descanso y todos venimos a honrarlos. El día último es un día para los angelitos, para los niños que ya fallecieron. Y los demás para los grandes, los que ya se fueron.


Leticia -  ¿Es un tiempo triste o alegre?

María -  Para mí es un día alegre, un tiempo alegre porque estamos esperando, según lo que nos enseñaron nuestros antepasados, nuestros padres y nuestros abuelos, que es un día que esperamos que nuestro Padre les de un momento de descanso y puedan venir. Pero eso solamente Dios sabe por qué,  nadie lo puede saber. Esa es la costumbre que nos dejaron nuestros abuelos y la tenemos que seguir, que llevar.


Leticia -  Muchísimas gracias por compartir con nosotros sus creencias.

María -  Luego por allá le pueden platicar un poquito más de este lugar. Ahorita todos están lavando sus panteoncitos, sus tumbas. Pero ya como por el día último hay mucha gente porque vienen con sus flores a ver a sus seres. Viene un sacerdote a celebrar a este lugar. Como ahorita tenemos gusto y esperemos que Dios les conceda. No los vemos porque son espíritus pero esperamos que Dios les conceda.



#   #   #


This is an ongoing cultural educational project presented by Houston Institute for Culture. The purpose of this project is to document regional traditions of Mexico, as well as their influence in the United States.

Copyright 2002, Leticia Konigsberg, Michael Brims, Mark Lacy. Permission to reprint or reproduce any materials from this project is given solely for educational purposes. Please contact Leticia Konigsberg for more Information.

Special thanks to Rose Mary Salum for her assistance.
 
  INDEX OF INTERVIEWS    DIA DE LOS MUERTOS    PROJECT OVERVIEW