DIA DE LOS MUERTOS INTERVIEW TRANSCRIPTS
 
  

“Que esta gente siempre ha creído en la inmortalidad del alma más que muchas otras naciones, aunque no haya sido de tanta policía, porque creían que después de la muerte había otra vida más excelente de la cual gozaba el alma en apartándose del cuerpo”.

Fray Diego de Landa. Relación de las cosas de Yucatán. Siglo XVI


Interview with Javier Ruiz Ocampo
By Leticia Konigsberg


Dia de los Muertos altar

Leticia -  Nos encontramos aquí con Javier Ruiz Ocampo en Taxco. Hablaremos con el presidente de la sociedad histórica de Taxco. Él nos hablará un poco de  su persona.

Javier -  Nací en Taxco y estudié la primaria, secundaria y preparatoria aquí. Luego me fui a la Universidad Autónoma de México y trabajé en la Comisión Federal de Electricidad porque estudié arquitectura. Después viajé por todo México para electrificar mi país y conocí otros países también. De ese modo me interesé mucho por la cultura de nuestro país y la viví por más de quince años. Así empecé a escribir sobre las tradiciones y costumbres. Especialmente de mi pueblo Taxco. Cuando yo regresé a vivir a Taxco en 1992, el cabildo municipal me eligió cronista de la ciudad de Taxco. Después ingresé a la Asociación Nacional de Cronistas de la cual he sido su vicepresidente, presidente y actualmente soy el secretario de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas que tiene más de doscientos cincuenta cronistas de las principales ciudades de México. Así es como hemos hecho un poco de historia en el aspecto cultural y sobretodo en el aspecto de costumbres y tradiciones pero sobre todo en el aspecto de Taxco porque me ha tocado dar conferencias sobre mi pueblo en las principales ciudades de México y de Taxco también. Mi labor ha sido la de difundir la historia de este pueblo.


Leticia -  ¿Este pueblo cuando se fundó?

Javier -  Este pueblo es una fundación netamente española. Desde 1519 Cortés oyó de las minas de metales que había en la zona a través de los indígenas que ya comerciaban con pequeñas piezas de estaño en el mercado de Tlatelolco. De tal manera que mandó a uno de sus soldados que fue Gonzalo Dupría y vino a explorar la zona. Él regresó con una muestra de metales y Hernán Cortés las mandó al rey Carlos V pero él estaba muy ocupado con la conquista. A él no le interesaba la plata, a él le interesaba el estaño para hacer cañones y hacer bronce con el estaño. Así, las primeras exploraciones que hicieron sus soldados  fueron para obtener estaño. Este lugar era una pequeña aldea que le llamaban Tetelcingo. La principal ciudad prehispánica que había se llamaba Tlashco y está a trece kilómetros de esta ciudad. Tlashco es una voz Náhuatl que quiere decir: “el lugar donde se juega la pelota". Recuerda que los mexicanos  jugaban la pelota como a manera de ritual. No era un juego solamente Tenía mucho significado. Talshco era donde se jugaba la pelota y allí recibía el representante del rey Moctezuma. Lo primero que conocieron los españoles fue Taxco el viejo. Desde 1522 empezaron a encontrar pequeñas minas de plata y la principal la encontraron en una mina que está cerca de nosotros y que se llama el “Cerro de bermeja”. Ahí se explotó la mina “El socavón del rey” y en el lugar donde estamos situados, cerca de la iglesia de Santa Prisca, residieron los españoles. Ese era el lugar Tetelcingo de tal manera que se hizo importante Tetelcingo En 1529 nombran “Real de minas de Taxco” a la zona que es la serie de socavones y minas alrededor y nombran de cabecera a este lugar. Y los españoles le empiezan a llamar Tazco, con z.  Cada vez se va  haciendo más importante porque llegan comerciantes, judíos,  una serie de mineros, las autoridades  del virreinato y Tetelcingo le da vida a Taxco. Este es Taxco de Alarcón.

Los indígenas los empezaron a traer de estos pueblecitos de Taxco el viejo, de Tecalpulco, de Acamiztla, de Acuitlapán y de  Chontlalcuatlán. Estos son pueblos que estaban alrededor de Texcoco y que muchos de ellos eran tributarios de Taxco y muchos de los de Taxco le tributaban a los aztecas. Empezaron a pedirle mano de obra a las minas y los llevaron a un lugar que ahora es un barrio que se llama San Miguel. Ese era un barrio de indígenas que se llamaba antiguamente Tlaxcotecapan. Al final de cuentas la ciudad de Taxco vino a estar conformada por Tetelcingo y Taxcotecpan o el barrio de San Miguel o Acayotla que es exactamente el barrio que se encuentra detrás de nosotros. Estos tres lugares le dan nacimiento a Taxco de Alarcón.


Leticia -  ¿Cómo vivieron los indígenas antes de los españoles?

Javier -  En esta zona empezaron a venir los Olmecas. Actualmente se ha descubierto que la zona norte de Guerrero fue un asentamiento Olmeca. Esto es 1500 años antes de Cristo. En el Golfo, es decir Tabasco, la cultura Olmeca se desarrolló mucho más tarde. Esto está plenamente confirmado por varias de las ruinas que han sido descubiertas por arqueólogos. Por ejemplo en Xochipala, en la zona de Mexcala. Allí, desde un principio, el pintor y arqueólogo Miguel Covarrubias, en 1936 aproximadamente, ya hablaban de la cultura Mezcala que se vino a confirmar en la actualidad por los descubrimientos que hay. Más tarde  empezaron a venir teotihuacanos y toltecas. Se empezó a hacer una mezcla y también llegaron los que expulsaron los aztecas de la zona del lago de Texcoco. A ellos los llamaron  chontales. Chontales es un palabra que significa los que habitan fuera del reino o los que habitan fuera de algún lugar. De tal manera que les llamaron chontales porque ya no habitaban en la zona de Texcoco, de la gran Tenochtitlán. Los lanzaron fuera. Ellos se vinieron hasta Taxco, digamos que a Tlashco, el Taxco el viejo y allí se difundieron por toda la zona. Así es como el primer asentamiento de indígenas fue chontal.  Éstos le dieron origen al último de los reyes aztecas que fue Cuautémoc que fue chontal. Él habitaba en la zona de Izcateopan que es muy cercana a Taxco. A él desde niño lo prepararon para ser de la nobleza porque él era hijo del rey chontal. Los aztecas tuvieron diferencias con los chontales para conquistar la zona porque había mucha riqueza en este lugar. Había muchas piedras preciosas, la piedra verde, el jade mexicano que ellos apreciaban mucho, el óxido rojo con el que pintaban sus pirámides y se pintaban ellos mismos y también, por supuesto, algunos metales como oro y plata. Vinieron a conquistar  esta zona cuando Ixcoatl era rey. Conquistan los chontales, apresan a los reyes chontales y se llevan a Cuautémoc a México Entonces el hijo de Ixcoatl que también se llamaba Izcoatle se enamora de la hija del rey chontal y ahí viene el nacimiento de Cuautémoc. Es decir se lleva a la hija, se casa allá y Cuautémoc se convierte parte de la nobleza de los aztecas. Por eso él llega a ser rey de los aztecas. Esa es la historia un poco larga porque es mucha la historia de este pueblo.


Leticia -  Entonces cuando llegan los españoles ¿cómo afectan a los indígenas? Porque ellos estaban luchando en esos momentos entre ellos.

Javier -  Afectaron totalmente. Pero inteligentemente Hernán Cortés no cambió la estructura política. Siguió considerando a las personas importantes de cada lugar, es decir, a los principales. Lo único que hizo fue que en lugar de que tributaran a los aztecas, lo tributaran a  él o a la corona española. Pero en cuanto a costumbres, en cuanto a métodos de trabajo, idioma, religión, el cambio fue total y brusco. En cuanto a la cuestión de salud es sabido que trajeron muchas enfermedades y diezmaron la población indígena. Se habla de millones de gentes que murieron en el antiguo Tenochtitlán y en toda la zona que era Mesoamérica. En esta parte de aquí, el cambio fuerte que hubo fue la religión. Prácticamente desde 1529 empezaron a venir frailes franciscanos y empezaron a fundar iglesias y a predicar la religión católica. Transformaron la zona en prácticas  religiosas. En las prácticas de trabajo sometieron a muchos indígenas, casi los esclavizaron, muchos murieron en las minas porque era un trabajo muy cruel y sigue siendolo. Los cambios fueron muy radicales. Sin embargo, como sucedió en todo  México y gran parte de Mesoamérica, las fuertes raíces y las tradiciones se fueron imponiendo poco a poco y practicaron su religión a escondidas. Las costumbres  indígenas se empezaron a mezclar  En Taxco hay una muestra muy especial, una celebración muy especial. La de la Semana Santa. Que se dice que es una de las más antiguas porque empezó en 1592 en Taxco. Aquí hay aportaciones muy genuinas de las costumbres indígenas. Por ejemplo, la vestimenta de lo que son los soldados romanos aquí les decimos los judíos y  los judíos están vestidos con blusas de color amarillo con calzoncillos rojos, con huaraches, con medias de popotillo y en lugar de tener un casco, tienen una especie de sombrerito con borlita de papel de china. Entonces es muy especial. Los apóstoles visten igual y en lugar de llevar una corona de laurel llevan una corona de hojas de naranjo. Y por allí hay una serie de cosas como la música que en Semana Santa es un tamborcito y una flautita que los mexicanos les llaman chirimías y esa es la música que está incorporada a la celebración de la Semana Santa.


Leticia -  ¿En la celebración del día de muertos cómo mezclaron las dos culturas?

Javier -  Aquí se impuso más la cultura indígena. ¿Por qué? Porque la celebración de los muertos viene de la gran tradición que ya tenían los mexicanos de ver a la muerte no como una desgracia sino como un privilegio. Los europeos no tenían eso. Ni los españoles. De tal manera que cuando muere una persona, para ella y su familia es una alegría porque va a pasar de un mundo material y lleno de problemas a un mundo ideal. Por eso nosotros los de Taxco continuamos ayudando a los muertos a que lleguen a ese paraíso. ¿Cómo lo hacemos? Dándoles la comida necesaria, vistiéndolos de lo mejor, poniéndoles las cosas que ellos les gustaban, su música, la bebida preferida que aquí en México es tequila o mezcal. Cuando llega la celebración de muertos ponemos el altar con muchas flores. Hay una flor característica que es la flor de Cempasúchil que se usaba desde la época de los aztecas porque tenía muchos pétalos, le llamaban la flor de los mil pétalos. Esta flor se da en forma natural en los alrededores de Taxco. La gente las va a recoger. Las ponen en sus mesas. Ponen el pan, el mole, las galletas, los dulces. En Taxco tenemos unos dulces muy especiales que se llaman pipilitas. Se hacen de figuras de animalitos. Y por supuesto, les ponemos los símbolos tradicionales que es la sal, el agua y  las velas. Prácticamente son los únicos símbolos de la cultura española y de la religión católica. Esto va muy de acuerdo a la pasión de Jesucristo. Toda la simbología de la pasión se pone en esas mesas pero lo más importante es el color que tiene todo eso. Tú imagínate las flores amarillas, el pan  de color café con azúcar roja, los dulces de diferentes colores y una serie de flores adicionales. Por supuesto se le ponen algunas banderitas hechos de papel de china de todos los colores que te puedas imaginar. Entre más colores, más se quiere halagar al muerto.  Además se pone su foto favorita de esa persona que falleció y un santo de su devoción como la Virgen de Guadalupe, Jesucristo, Santa Prisca, aquí en Taxco, y con eso se forma la ofrenda de día de muertos. Las personas pensamos que el muerto viene a ese lugar, come opíparamente, toma su tequilita y sigue transitando hasta el paraíso. Habrá quien ya esté en el paraíso y ya no necesiten de eso. De todas maneras por precaución le pone todo eso a su muerto.


Leticia -  La gente indígena que no es católica ¿qué hace durante estos días?

Javier -  Celebran exactamente igual. Lo único que ponen ellos son velas y hacen otro tipo de ceremonias con cantos y danzas. En algunos lugares como Ixcateopan señalan con flores de cempasúchil hasta el lugar donde está el altar para que el muerto sepa por donde irse y llegar a donde está su ofrenda. Esa es una celebración es más auténtica. Porque en esta ciudad que es de 150 mil habitantes pues todo ha cambiado. Pero no tanto como en otras partes donde celebran con máscaras el día de las brujas,  no tanto como en esos lugares. En las casas siempre hay un altar para sus muertos.


Leticia -  ¿A la gente le gusta la influencia del Halloween? Porque no son parte de la cultura tradicional, aunque el impacto es fuerte.

Javier -  Esto es una especie de moda que de pronto adoptamos y luego va pasando e irĚ pasando. Lo adoptamos y luego lo vamos dejando. Eso empez█ a pasar desde 1931 cuando Taxco se volvi█ un centroŢ tur╠stico . Entones empezaron a llegar miles y miles deŢ norteamericanos. Entonces empezaron a haber ciertas costumbres que los taxqueĎos adoptaron como el vestuario y el rock and roll. Eso tuvo su espacio pero poco a poco se fue. Lo apreciamos pero volvimos a nuestras ra╠ces, a nuestra cultura antigua. Los mexicanos somos muy dados a volver a nuestro pasado Estamos muy orgullosos de nuestro pasado porque sabemos que tuvimos una de las culturas mĚs grandes de todo el mundo. Que hayan venido los espaĎoles y momentĚneamente destruyeron parte de esto, no quiere decir que no conozcamos la historia de esas culturas. Las conocemos y nos sentimos muy orgullosos. Por eso tÖ puedes ver que en el tercer milenio, todav╠a andamos con nuestras velitas, las flores de cempasÖchil, con las banderitas de colores, luego saliendo en las procesiones de Semana Santa y yendo a venerar al rey Cuaut╚moc que estĚ en Ixcateopan. Tantas cosas que tenemos los mexicanos. Pero hay una cosa importante, nos re╠mos de la muerte. Para nosotros los mexicanos la muerte es algo irreverente. Es algo que no tiene nada de temor. Al contrario, es algo que en elŢ fondoŢ queremos que suceda nuestra muerte porque en el fondo sabemos que vamos a llegar a un para╠so. Esperamos no llegar al infierno porque con tantos turistas como tÖ, vamos a llegar al infierno por nuestros malos pensamientos. Ese es el problema de la belleza de la mujer. En fin, as╠ somos los mexicanos.


Leticia -  °Tiene algÖn recuerdo especial de su infancia?

Javier -  En la casa de mis padres y mis abuelos siempre se celebr█ el d╠a de los muertos. En la forma en la que ya te lo mencion╚. Pero yo tengo un recuerdo muy especial de una t╠a, que era la hermana de mi abuela. Se llamaba Mar╠a, ella viv╠a en M╚xico y por circunstancias se fue de Taxco. Ten╠a muchos aĎos viviendo en M╚xico. Cada aĎo ella llegaba a Taxco con aceite, velas y unas flores hermos╠simas hechas en una coronas y unas cruces. Cosa que no se usaba en Taxco porque no se usaban esos arreglos como los hac╠an en las florer╠as. Pero en M╚xico s╠ se usaba y ella los tra╠a. Llegaba cargando una cantidad enorme de estos arreglos, de pan de muerto especial que hac╠an allĚ con diferentes figuras. Entonces para nosotros era un gusto enorme porque ademĚs llegaba y nos cocinaba. Ella ten╠a una manera muy especial de cocinar y lo mejor era que nosotros nos lo com╠amos. Terminando el d╠a de los muertos se come todo eso. Especialmente la comida que dura varios d╠as. Incluso se usa mandarle a las amistades algo. Despu╚s de all╠ se deriv█ una costumbre, te estoy hablando de 1945 mĚs o menos, en donde ╠bamos a comer al cerro del Huixteco. Entonces se gener█ una costumbre muy especial que se llam█ el d╠a delŢ jumil. Porque en ese lugar hay unos insectos que tu los asas y los metes a la salsa y le dan un sabor muy especial. Y ahora el d╠a del jumil se ha convertido en la fiesta mĚs tradicional. De 150 mil habitantes, al cerro del Huixteco suben 75 mil gentes que suben a comer a hacer un d╠a de campo y a convivir exclusivamenteŢ porque no hay nada, es un bosque. Van a comer el jumil y se pasan dos d╠as cantando, comiendo, celebrando y eso se hace un lunes despu╚s del d╠a de muertos. Ese es el recuerdo mĚs grande que tengo del d╠a de muertos. El jumil es tan importante que a los taxqueĎos les dicen jumileros.

El jumil es muy alimenticio. Tambi╚n es fuente de inspiraci█n porque hay leyendas del jumil. Es muy nutritivo.Ţ


#   #   #


This is an ongoing cultural educational project presented by Houston Institute for Culture. The purpose of this project is to document regional traditions of Mexico, as well as their influence in the United States.

ę Copyright 2002, Leticia Konigsberg, Michael Brims, Mark Lacy. Permission to reprint or reproduce any materials from this project is given solely for educational purposes. Please contact Leticia Konigsberg for more Information.

Special thanks to Rose Mary Salum for her assistance.
 
  INDEX OF INTERVIEWS    DIA DE LOS MUERTOS    PROJECT OVERVIEW