DIA DE LOS MUERTOS INTERVIEW TRANSCRIPTS
 
  

“Que esta gente ha creído siempre en la inmortalidad del alma más que otras muchas naciones aunque no haya sido de mucha policía, porque creían que después de la muerte habría otra vida más excelente de la cual gozaba el alma en apartándose del cuerpo. Esta vida futura, decían que se dividía en buena y mala vida, en penosa y llena de descanso”.

Fray Diego de Landa en Relación de las cosas de Yucatán


Interview with Fernando Monroy Calderón
y Juan Carlos Gutiérrez

By Leticia Konigsberg


Dia de los Muertos altar

Leticia -  Sus Nombres.

Fernando -  Juan Carlos Gutiérrez y Fernando Monroy Calderón.


Leticia -  ¿Qué están haciendo el día de hoy?

Fernando -  Este círculo está compuesto por una “Phi” que es una equis y una “Ro” del alfabeto griego. Lo que significa, en sí son las palabras Cristo. Estas palabras las usaban los antiguos cristianos cuando estaban en persecución por los romanos para identificarse en las catacumbas, en las calles, etcétera. Para eso lo pusimos. Es sólo una representación de los antiguos.


Leticia -  Sí claro, claro. Dinos más sobre lo que tienes aquí.

Fernando -  En sí este es un altar de tres pisos porque este es un altar del Istmo. En el Istmo se hacen de tres pisos. En valle central se hacen de siete pisos y en otras partes se hacen de diferentes pisos. Pero este en especial es del Istmo de Tehuantepec.


Leticia -  ¿Podrías describir las cosas que están en el altar?

Juan Carlos -  Todas las cosas que están en el altar están puestas para dar una ofrenda a las personas que ya están muertas, que ya no están con nosotros. Y son para deleitarlas con lo que les gustaba en vida. Por ejemplo, si este fuera un altar para un niño no se pondrían ni licores, ni cigarros, se pondrían incluso unos juguetes, que es lo que se acostumbra aquí. Pero como este altar es como para gente más grande se pone todo este tipo de cosas. Los tres pisos significan, el más alto es el cielo, este es el purgatorio y el último es el infierno.

Fernando -  Los arcos significan la puerta o el umbral del más allá. Es la puerta que cruzan las ánimas del más allá a nuestro mundo. Las diferentes cosas que tenemos allí son las cosas que significan algo. Por ejemplo estas tres calaveras simbolizan a la Santísima Trinidad. Una es el Padre. El Padre es la más grande que significa Dios, el Hijo y el Espíritu Santo. La calavera de allá arriba, que es lo que estamos honrando, simboliza la muerte. Para que la muerte deje a las ánimas salir del estado.


Leticia -  Y explíquenos sobre la toalla y el agua para limpiarse.

Fernando -  Cuando llegan las ánimas del Purgatorio o de su vida o de su otra vida, ponemos un copal que es un humo que los purifica. El copal se prende y suelta un humo. Ese humo los atrae y cuando llegan acá los purifica. Cuando llegan después de su largo viaje agarran nuestra agua, se limpian las manos y se secan los pies y con la toalla se secan para poder disfrutar de nuestro banquete. Nuestro sirios, que son puestos en cruz con dirección hacia el norte, significan que cuando terminan su banquete, se les da a las ánimas una manera de regresar hacia al otro mundo.


Leticia -  ¿Me puedes hablar sobre algún recuerdo de cuando eras niños sobre el día de los muertos?

Juan Carlos -  Mi familia siempre ha puesto un altar. Desde que tengo uso de razón siempre mi abuela nos ha inculcado todo eso. En la escuela siempre nos han hecho que permanezcamos con este tipo de tradiciones porque es importante para nosotros. Al final a nosotros nos gusta hacerlo. No es tanto por obligación. Es algo que nos gusta conservar. Es una de las pocas tradiciones mexicanas, específicamente de Oaxaca, que hay todavía. Es algo muy de nosotros. Es lo único que tenemos de nosotros que no se ha perdido, que no se ha extraviado. Con el tiempo, la mayoría de nuestras tradiciones, se van haciendo más norteamericanas.


Leticia -  Entonces ¿tienes un recuerdo favorito?

Fernando -  ¿Favorito? Sí, desde mi infancia yo era del Distrito Federal. Y cuando llegué acá -en el DF no se practica esta tradición-, cuando llegué acá y vi. todo lo que hacían a mi me encantó y todos los años hemos estado siguiendo la tradición y poniendo altares y de todos los años esta no es la excepción.


Leticia -  ¿Por qué es importante continuar con esta tradición?

Juan Carlos -  Porque aquí en Oaxaca la muerte es algo muy importante, o sea se le tiene mucho respeto a la muerte y siempre se les respeta mucho a todos nuestros difuntos a toda nuestra familia y existe la creencia de que en estos días vamos a poder reencontrarnos con ellos.


Leticia -  ¿Hay algo que les gustaría agregar?

Fernando -  Si. Nos faltaron aquí unas cruces de ceniza que son también para que el muerto se sienta purificado por la presencia de Dios en nuestro altar. Eso fue lo que nos faltó.

Juan Carlos -  Se supone que al llegar el ánima y encontrarse con la cruz de cenizas, si está el Purgatorio, se puede ir al cielo.


Leticia -  Es una cultura linda. Muchísimas gracias.



#   #   #


This is an ongoing cultural educational project presented by Houston Institute for Culture. The purpose of this project is to document regional traditions of Mexico, as well as their influence in the United States.

Copyright 2002, Leticia Konigsberg, Michael Brims, Mark Lacy. Permission to reprint or reproduce any materials from this project is given solely for educational purposes. Please contact Leticia Konigsberg for more Information.

Special thanks to Rose Mary Salum for her assistance.
 
  INDEX OF INTERVIEWS    DIA DE LOS MUERTOS    PROJECT OVERVIEW