DIA DE LOS MUERTOS INTERVIEW TRANSCRIPTS
 
  
Entrevista Erica y Eloisa
By Leticia Konigsberg

En un panteón de Oaxaca se llevó a acabo la entrevista entre Leticia y Eloísa y Erica. Las dos estaban dejando flores a sus seres queridos y desde el primer momento accedieron a platicar sobre sus tradiciones del día de muertos. El sol es brillante, las flores dan vida al cementerio y ellas están allí dispuestas a charlar para que su voz y su presencia continúen con su tradición. Erica es una mujer joven y de cuerpo fornido. Elisa Cruz Reyes es una mujer de pelo blanco y surcos en su tez cobriza. Le faltan dientes pero no palabras...



Dia de los Muertos altar

Leticia -  ¿Qué estás haciendo hoy?

Erica -  Hoy vengo a visitar a mis familiares ya que se celebra el día de los difuntos. Viene uno a verlos, se convive un rato con ellos, se viene a rezarles, a dejarles flores, también a dejar sus ofrendas, sus bebidas favoritas, su comida favorita, se les pone una veladora en la imagen. A eso venimos al panteón. Esta celebración empieza el  31 de octubre cuando visitan los angelitos, llegan a las doce del día vienen a nuestras ofrendas. Se les pone su altar, sus dulces, sus juguetes favoritos de los angelitos. El día primero vienen las almas grandes igual, a las doce del día y se hace lo mismo, se convive igual.

Y el día dos es la visita de los panteones.


Leticia -  ¿Te quedas todo el día hoy?

Erica -  Parte del día porque se cierra a las seis de la tarde.


Leticia -  ¿Qué vas a hacer después?

Erica -  Después se  retira uno. Se va a uno a las casas y se sigue rezando en las ofrendas que se pusieron. Y ya cuando se queda uno aquí lo que es todo el día es el último día del mes, que es el mes de noviembre. Podría decirse que es el treinta el último lunes. Cada ocho días festejan a todos los panteones. Ya lo que es este panteón de Xochimilco le toca el último lunes de este mes. (Es decir, a partir de la celebración del día de muertos, se continúa rezando en los cementerios los lunes de cada mes hasta que finaliza noviembre)


Leticia -  Entonces ¿El último lunes qué van a hacer?

Erica -  Adornarlo

Ponerle flores blancas, rosas, rojas, amarillas, pero la mejor flor que uno le pueda poner, no sencillas ni corrientes, sino de la mejor calidad.


Leticia -  Entonces la gente celebra todo el mes.

Erica -  Sí todo el mes. Si tenemos familiares en otro  panteón tenemos que ir a arreglarlos. Y si es de paseo también lo podemos hacer. Un panteón cada lunes hasta que se acaban los panteones de la ciudad.


Leticia -  ¿Señora, puede decirnos su nombre?

Elisa -  Elisa Cruz Reyes.


Leticia -  Tiene mucha familia en este panteón. ¿Quién era esta persona?

Erica -  Aquí está sepultada mi mamá. Allá donde le enseñé en aquel lado está sepultado mi papá y mi sobrino y lo demás es de gente un poco más lejana. Parientes. Pero tengo bastantes parientes. Pero les ponemos aunque sea unas dos florecitas a cada panteón, a cada sepulcro (Elisa se inclina hacia el sepulcro para acomodar algunas cosas).


Leticia -  ¿Entonces qué va a hacer con estas flores?

Erica -  Como ya se pusieron feas, les voy a poner una cruz. Porque ya mire como quedaron, es que se nos hizo tarde y ya no venimos a buena hora (continúa diciendo Elisa mientras arregla las flores sobre la tumba)  Ya  se pusieron feas, las flores no sirven. Pero vamos a hacer una crucecita aquí. Ya mis demás familiares ya se adelantaron, ya vinieron a ponerle flores, ya se adelantaron (lo dice pensativa). Nos ganaron, pero nosotros también le vamos a poner aquí algunas flores, hasta donde alcance.


Leticia -  De su vida ¿recuerda un momento especial durante esta época,  el día de los muertos?

Erica -  Tengo muchos recuerdos. ¿Exactamente en este día? Nada pues cuando vivían mis papás lo hacían, se puede decir, en grande. Pero ahora ya no lo podemos hacer en grande, ya estamos cansadas, ya estamos ancianas. Ahora ya no, ahora yo ya estoy grande y se hace sencillo. Ella es la única muchachita que nos acompaña pero tiene sus niños y yo espero hasta que tenga tiempo entonces viene por nosotros y venimos a visitar a los difuntos.


Leticia -  ¿Las tradiciones están cambiando desde su niñez hasta ahora?

Erica -  Un poquito, un poquito variado. Porque anteriormente no traían música ahora están acostumbrando a traer conjuntos o bandas. Pero no este día, aproximadamente en un mes les va a tocar. Traen a esas gentes que se dedican a ayudar a los padres y les rezan a cada sepulcro y hay quedarles una gratificación porque les rezan. Pero ha cambiado un poquito. Ahora traen mariachis y conjuntos.


Leticia -  ¿No le gusta esta fiesta?

Erica -  Me gusta, como no, me gusta pero no me gusta que tomen. Me gusta la música, como dicen ellos, no todo el tiempo hay que estar tristes,  hay que darles alegría a los muertos.


Leticia -  ¿Qué necesitan hacer las próximas generaciones para conservar el día de los muertos?

Erica -  No sé qué sería bueno porque de día en día la juventud es la que cambia. Cambian su manera de pensar y actuar y aunque quisiera que siguieran las costumbres ya no se puede. Ahora lo hacen a su manera.


Leticia -  ¿Las tradiciones están muriendo?

Erica -  No, han variado pero no mueren, ni creo yo que mueran, así siguen, más alegres, pero siguen. Pero para nosotros que estamos grandes creo no se ve bien eso, la alegría es para otra cosa (dice convencida) Pero para recordar a los seres queridos hay que recordarlos con tristeza, ¿O qué dice usted? ¿No es así? Ellos se van y ya no vuelven con uno. O a lo mejor yo ya estoy grande y eso es lo que no me está gustando, pero de que mueren, no van a morir. Siguen las costumbres.


Leticia -  ¿Por qué es importante seguir las tradiciones?

Erica -  ¿Importante? ¿Qué sería? No sé para que la juventud no piense en otras tonterías. Yo me imagino ¿no? Si lo hacen de corazón y venir a este lugar eso sí. Lo que no me gusta es que tomen. Está bien que canten y que lloren, porque se salen las lágrimas, pero no que tomen.


Leticia -  ¿Quiere decir algo más sobre este día?

Erica -  A ver tú si quieres decir algo...

Más que nada que esta tradición no se muera nunca. Hay que inculcarles a los hijos lo que a nosotros nos enseñaron para que no se vaya perdiendo la tradición. Como dice ella una como joven está cambiando nuestra tradición. Ya no lo queremos hacer como antes, ahora lo queremos hacer a nuestra manera, más moderna. Lo que queremos es que no cambie la tradición. Que siga todo como se lo inculcaron a nuestros padres y a los padres de nuestros padres para que esta tradición no muera. Es lo único que se puede decir.


Leticia -  ¿Hay algo más que quieran añadir?

Erica -  Les agradecemos a ustedes que hayan tomado en cuenta a Oaxaca porque en muchas ocasiones siempre lo tienen, como le dijera yo, lo tienen muy hecho a un lado. Pues hay muchos estados más importantes que este. La mayor parte somos indígenas como dicen y tal vez por eso nos hacen a un lado. No somos altos, somos morenos, chaparros pero pos así nos trajo Dios. Los güeros estaban al norte y la gente indígena está por acá por Chapas, Tabasco, Oaxaca. Allá por Veracruz por los puestos y todo llegan gentes de otros países y si les gusta se quedan a vivir y cómo le dijera yo, se va mezclando la raza pero por eso tal vez nos ven chiquitos pero no, así somos, así somos los Oaxaqueños. Mientras no venga uno que lo quiera cambiar y la juventud obedezca, ya para entonces ya no vivimos nosotros.  Siempre nos han hecho a un lado.


Leticia -  Gracias por contarnos sobre la historia y la cultura.

Erica -  Es muy bonita porque todos los pueblos de Oaxaca tienen las mismas costumbres un poco variado pero las mismas costumbres. A mí lo que me gusta es la Semana Santa, las festividades. Porque visitan a todos los altares, ven sus costumbres como son. Las procesiones, la comida, se pone muy animado.


Leticia -  Tenemos que visitar Oaxaca en semana santa. ¿Es marzo o abril?

Erica -  Sí


Leticia -  La gente aquí es muy abierta y muy amable.....

Erica -  No al contrario, gracias por habernos tomado en cuenta.



#   #   #


This is an ongoing cultural educational project presented by Houston Institute for Culture. The purpose of this project is to document regional traditions of Mexico, as well as their influence in the United States.

Copyright 2002, Leticia Konigsberg, Michael Brims, Mark Lacy. Permission to reprint or reproduce any materials from this project is given solely for educational purposes. Please contact Leticia Konigsberg for more Information.

Special thanks to Rose Mary Salum for her assistance.
 
  INDEX OF INTERVIEWS    DIA DE LOS MUERTOS    PROJECT OVERVIEW